SECTOR GOBIERNO:

Como parte del dispositivo Patria Segura llevado a efecto el pasado fin de semana en el estado Miranda, la Guardia Nacional Bolivariana logró desmantelar a una banda que se dedicaba al tráfico de cacao, considerado por las autoridades como material estratégico.

La información la dio a conocer el General de División Sergio Rivero Marcano, jefe de operaciones de la GNB, quien dijo que el mencionado operativo se realiza en el marco de las políticas que en materia de seguridad ciudadana viene implementando el Gobierno Nacional para intensificar el plan Patria Segura.

Marcano detalló que el desmantelamiento se realizó en el municipio Páez del mencionado estado, logrando capturar a los involucrados en pleno acto de hurto a una compañía chocolatera ubicada en la región de la cual estaban siendo sustraídos 5 toneladas de cacao que iban a ser vendidos a factores internacionales en dólares.

Para leer la noticia completa, puede ingresar al siguiente link: http://capecve.org/gnb-desmantela-banda-traficante-de-cacao-en-el-estado-miranda.html


SECTOR EXPORTADOR:

Según información publicada en el Diario El Nacional el día 29 de Mayo de 2015, el Gobierno Nacional recomendó a la Asociación Japonesa del Chocolate y Cacao siete empresas nacionales como exportadores de cacao y discriminó al resto que, en su mayoría tienen tradición y trayectoria en el envío del grano al extranjero, denunció una fuente vinculada al sector que solicitó no mencionar su nombre. Indicó que cuatro de esas compañías son nuevas y las otras tres son pequeñas y no cuentan con la capacidad de abastecer al mercado japonés.

En una carta del 30 de Abril pasado con membrete del Ministerio de Agricultura y Tierras, firmada por el Director General de Articulación y Coordinación de Políticas Agrícolas, José Camacho Torrealba, dirigida a la Asociación Japonesa del Chocolate y Cacao, a la que tuvo acceso El Nacional, - se lee: “En aras de mantener un suministro seguro e ininterrumpido del cacao venezolano a su mercado les recomendamos contactar a cualquiera de las compañías exportadoras venezolanas quienes a la fecha cumplen con la normativa nacional legal vigente: Primo Cacao, Fesa Group, Cocoanet, Procaven, Agrosunca, Cacique del Cacao y Santo Niño”.

En la misiva aseguran que “la dirección inició en diciembre de 2014un proceso de verificación del cumplimiento de la normativa número 35.928 emitida el 26-03-96 que regula la actividad”, y le solicitaron a todas las empresas exportadoras la documentación allí especificada.

Además, el despacho señala que las empresas Global Trade C&C presentó estados financieros inconsistentes y que Cacao San José está bajo investigación por la presencia del Herbicida 2,4-D en los granos. Sin embargo, la fuente aseveró que los representantes de estos exportadores no han sido notificados de las acusaciones. Agregó que ambas empresas forman parte de la Cámara Venezolana del Cacao y conocen la normativa que rige al sector.

La fuente alertó que el director de políticas agrícolas al recomendar a un grupo de empresas en particular incurre en la violación de la Ley Antimonopolio.

La fuente destacó que este grupo de nuevos y pequeños exportadores está obteniendo una rentabilidad 10 veces mayor que la que ganaron los exportadores tradicionales en la cosecha anterior. “Antes de esta situación ilegal, la utilidad neta de los exportadores era de 200 dólares por tonelada y ahora este cogollo de exportadores no tradicionales recibirá una utilidad neta de 2.420 dólares por tonelada”, dijo.

Significa que 100 toneladas métricas con permiso para exportar se traducen en ganancias netas de 242.000 dólares y como el volumen de la cosecha para vender es de 8.000 toneladas métricas, el beneficio será de 19.360.000 dólares.

Para leer la noticia completa ingrese al link: http://capecve.org/Denuncian-gobierno-privilegia-nuevos-exportadores.html